miércoles, 10 de septiembre de 2008

Emociones en media temporada


Está pronta la primavera y mis dedos empiezan a descongelarse… las emociones parecen revueltas con días como hoy, en los que me siento como en La Paz, entre truenos, nubes, sol y arco iris.

Mis días durantes las últimas dos semanas, son nuevos, despierto temprano, con más tiempo que nunca, despierto sola, con sol a veces con nubes otras. Empecé a vivir sola y desde hace dos días que mi vida empieza a retomar las rutinas laborales, con algunos condimentos, sabores y texturas distintas, por ejemplo despierto y noto que los ruidos que me rodean son los que yo misma debo hacer, si canto me escucho, si río lo hago conmigo misma, si lloro tengo familia y amigos que me ayudan a secar las lágrimas.

Hoy sobre todo la media estación que ya se acerca mostró sus altibajos, truenos en la tarde luego un aguacero que se detuvo justo cuando yo debía salir… caminé con viento hasta el puente Pío Nono, y un majestuoso arco iris salía del parque Bustamante para perderse sobre la torre de la telefónica… me pregunté si la olla de las monedas de oro estaba en el parque o en la torre. Observé como las personas que atravesaban el puente al igual que yo, miraban el arcoiris solo para sacar una rápida foto con el celular, y seguir su camino apurado, solo una chica en bicicleta que paró a mi lado me dijo, que hermoso no? Sonreímos y siguió.

Pero esta época tiene de todo y cuando volví en el mismo puente se encontraba un hombre gritando fuerte y claro! Enojado y enérgico… a su mujer, su pareja, su compañera que lo miraba sin entender qué mierda pasaba, las autoridades no hicieron nada, la gente no hizo nada, las mujeres que pasaban los miraban con desapruebo y con pena, y claro cuando me acerqué a ella para preguntarle (entupidamente) si estaba bien, ella sonrío (me sonrío) y me dijo “es mejor que te vayas”, así lo hice con un sabor amargo en la boca de ver lo que no creía real, hablando con los pacos más pendientes de los celebrantes del partido que de la realidad.

Dos sonrisas en el mismo puente con tanta diferencia en el brillo de los ojos.

La tristeza es algo que también rondó mi día… y a su vez la impotencia de sentir las manos atadas y no poder ayudar a una de las personas que más quiero en el mundo, mi amiga del alma está triste y no sé como ayudarla… espero que el tiempo y sus innumerables conocimientos, me ayuden a sostenerla y tratar con todas mis fuerzas que no caiga en ese hoyo profundo llamado ligeramente depresión, pero también en la búsqueda de mi equilibrio pienso en los detalles que me hacen feliz… y con los que me reconcilio día a día en esta soledad acompañada… una sopa de verduras con un rico vino me calientan los pies justo antes de dormir.

He vuelto al blog, con un invierno más encima, lo que significa que tengo un año más, y ahora vuelvo también con una nueva forma de vida, espero que este retorno nos acerque más y me permita contarles las cosas que nos pasan a todos.

3 comentarios:

Paulina Aliaga Barros dijo...

que lindo pauli...

tengo unas infinitas ganas de irme a vivir sola cuando esté en chile, pero se que para eso aún falta trabajo...

fue rico leer lo que estás comenzando... espero que esta nueva etapa que estás esté llena de muchos arcoíris y sonrisas...
;)

Besitos!

v dijo...

Dos sonrisas en el mismo puente... qué lindo. Mis ojos están un poco ciegos a lo que pasa alrededor, así que me sirve de mucho que mires tú, y luego cuentes.
Abrazos
V

Tanino dijo...

Una vez me preguntaste si es que eras bruja o no... y yo te hablé de la magia como un diálogo de uno con el entorno, como lo que describes cuando caminas y las calles te hablan, el cielo se abre y las sonrisas se develan.